Translate this blogg :)

sábado, 29 de junio de 2013

De adioses y preludios

Voy a hacer una entrada dedicada a los cines, y en concreto a un tipo de películas que me gustan mucho.

La última tarde de cine (cine, cine, no ordenata) que pasé aquí simbolizó los dos extremos que se pueden ver en ese mundo. ¿Por qué? Vi dos películas diferentes en dos sitios diferentes:

La primera fue en un cine antiguo, mítico y céntrico, El Romuva, a la vista pero escondido, apartado de las corrientes comerciales, con una programación bastante variada a la que adaptarse. Es una especie de filmoteca o teatro, y es muy bonito, todo hay que decirlo. El filme se llamaba "Viramundo", y fue impresionante. A la derecha Nacho, a la izquierda Aiste, en medio yo, y creo que 6 o 7 personas más en la sala. De la mano de Gilberto Gil y con una fotografía preciosa hicimos un viaje a través de diferentes países y culturas musicales (Brasil, Australia, Sudáfrica...), conociendo personas vivas que hacían música como si no hubieran tenido que aprenderla nunca. Y Gilberto Gil... le daba a todo una atmósfera de tranquilidad y comprensión, de buen rollo tremendo.


Tampoco quiero vender la película, simplemente me sorprendió. Y es curioso que me sorprendiera sin expectativa ninguna, simplemente fue una hora y pico de cine relajado e interesante, escuchando música y testimonios, algo REAL, contado de una forma BONITA, por personas que en su campo son INTERESANTES. Y la entrada costó 2€ y pico (8 litas). Si os interesara alguna vez algo así, hay una serie documental que se llama "Entre2aguas" que es sencillamente brillante, y se puede aprender y disfrutar un montón con ella (Es la típica serie que ya no produce la televisión pública).

La segunda fue "Superman", con eso lo digo todo. Super estreno internacional, siguiendo con el tirón comercial de las pelis de superhéroes, producida por Christopher Nolan y dirigida por Zack Schneider (o como se escriba). La vimos en un centro comercial moderno, El akropolis, justo después de la cerveza de después de "Viramundo", en las salas de cine, y por supuesto, no había más opción que verla en 3D. La entrada fueron 22 litas (sobre los 6 euros), y había bastante gente. Bueno, pues en una zona totalmente opuesta pude disfrutar de una película totalmente opuesta. Me gustó, no me voy a engañar, pero no sé si fueron las veintitantas horas que llevaba sin dormir o la cerveza o qué... simplemente fue una lucha constante por no dormirme a partir de la hora de película. Alcanza un nivel tan sostenido de acción y acción y acción y más acción que llega un momento en el que -al menos yo- te llegas a preguntar: ¿Para qué?. La emoción de los momentos de acción breves y justificados, emocionantes, se pierde, para dar paso a unos fuegos artificiales de hora y pico, continuos, que son ESPECTACULARES, pero que no los pude soportar tanto tiempo e incluso me aburrieron.



Con esto qué quiero decir: Que en la primera no me dormí, y en la segunda sí, sólo eso. Que vivan las buenas películas que aún sobreviven entre tanta explosión y vacío (en los trailers era acojonante, todas las películas eran iguales), que vivan los documentales musicales, que no son en sí algo que todo el mundo esté dispuesto a ver, pero que al menos son aquí un símbolo de rebeldía y resistencia.

Mi última mañana en Kaunas del curso, pensando mierda y escribiendo crónicas cuando tengo un millón de cosas que hacer antes de coger el vuelo a mi familia y amigos. Comiendo techo, vamos.


Acción!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario